Nuevas pautas de viaje en este escenario «post-COVID-19»

La situación provocada por esta pandemia ha cambiado nuestras vidas para siempre; la forma en la que nos saludamos y nos relacionamos, la forma en la que comemos, la forma de desplazarnos , etc… Es decir, han cambiado las pautas ( o por lo menos debería haberlo hecho) de nuestra manera de vivir y en consecuencia, también debería cambiar nuestra manera de viajar. Tenemos que hacernos a la idea que este verano está siendo muy diferente y que la “nueva normalidad” no se parecerá a lo que teníamos antes de la aparición del coronavirus hasta que no tengamos la vacuna. Es por ello que estamos ante un nuevo escenario mundial que afecta a todos los sectores de la economía y en el caso del turismo,uno de los más afectados, parece claro que las hábitos van cambiar y que una de las principales tendencias en este escenario “Post-COVID-19” será la práctica del turismo de interior y de proximidad en todas sus vertientes ( cultural , gastronómico, activo, de naturaleza … ) en el que la sostenibilidad debe ser el eje primordial para evitar problemas de masificación turística.

Re-descubre la comarca y disfruta de la Ribera Inesperada

Por todo ello os propongo dejar de lado la típica opción de sol y playa y quedarnos a re-descubrir nuestra comarca, la Ribera Inesperada. Suele ocurrir que cuando llega el fin de semana o la época vacacional optemos por buscar otros destinos y dejar de lado nuestro entorno residencial pero la situación generada por esta pandemia, debe hacernos replantear si conocemos suficientemente bien nuestra comarca y apostar por el turismo local y de proximidad.

El recurso natural de primer orden para el turismo activo, de naturaleza y familiar es sin duda Bardenas Reales, al ser el paisaje más singular y reconocible de nuestra región en España y a nivel internacional, y aún así, se podría decir que sigue siendo el “eterno desconocido”. Estoy seguro que la mayoría de personas han visto o tienen una foto de Castilldetierra pero , ¿habéis realizado alguna vez una visita de Bardenas con alguna de las empresas especializadas ?. Imaginaros recorrer nuevos caminos en bicicleta eléctrica acompañados de un guía o disfrutar de un maravilloso atardecer después de una singular ruta senderista degustando una merienda-cena en la Food Truck “ La cabaña de Pan y Chocolate”.

Pero los amantes del turismo de naturaleza pueden encontrar en la Ribera otro reclamo turístico como es la red hidrográfica conformada por los grandes ríos , numerosas lagunas, humedales o balsas y en torno a ellos, la nueva Red de Puntos de Observación Ornitológica. Y si queréis disfrutar de la belleza del río desde dentro, una actividad muy recomendable es la del descenso en piragua o canoa por el Río Ebro. Sin olvidar otros recursos importantes como la vía Verde del Tarazonica, las Roscas en Fitero ( con posibilidad de reservar bicis eléctricas para realizar el Circuito de las Roscas) , los montes de Valtierra o el Camino Natural del Ebro entre otros.

A los recursos naturales debemos sumar los recursos del patrimonio monumental, histórico, artístico y cultural, legado de las distintas culturas que han habitado los distintos municipios de la Ribera , lo que supone otro de los elementos de gran importancia para el turismo de la comarca. Podemos realizar un recorrido por el pasado histórico recorriendo todos los municipios de la Ribera ; comenzamos con el románico y gótico con elementos de importante valor como la Catedral de Tudela, los Monasterios cistercienses de Tulebras y Fitero o la iglesia de San Juan de Jerusalén en Cabanillas; continuamos con el Barroco y los conocidos “Palacios de la Ribera”, edificios conocidos en la época como las casas principales de la nobleza que encontramos no sólo en Tudela, sino que podemos realizar diferentes recorridos por la casas barrocas desde Monteagudo a Valtierra y de Cortes hasta Villafranca, con elementos de gran valor como la galería porticada de la basílica de la Virgen del Romero en Cascante o el casco urbano de Corella. Sin olvidarnos de importantes castillos como el de Marcilla o el de Cortes , cuyo voluntariado “ Amigos del castillo” ha creado diferentes actividades socio-culturales en torno al castillo de lo más interesantes.

Y de forma más actual, debemos añadir otras expresiones artísticas más contemporáneas como es el “Arte Urbano» que comparte espacio con las fachadas y edificios históricos y que ha transformado y actualizado el espacio público. Tudela se ha convertido en todo un referente a nivel nacional gracias a la muestra internacional “Avant Garde” que viene desarrollándose desde 2010 y que desde hace unos años, se ha extendido a otros municipios como Arguedas o Peralta. El recorrido por todas estas obras de artistas internacionales es una de las rutas más sorprendentes que puedes realizar.

Y por último, debemos hablar del Patrimonio Etnográfico que desde un punto de vista turístico, se entiende con la finalidad de conectar al visitante con las gentes del destino que visitan, y si por algo se caracteriza Tudela y la Ribera Navarra en general es por poder representar toda la cadena de valor del producto gastronómico basado en las verduras de temporada, siendo las huertas, el recetario de la Ribera Navarra, y el trabajo de los chefs de la comarca el mejor escaparate para la puesta en valor de los valores tradicionales y de la gastronomía entendida como un elemento de identidad y diferenciación del destino

Apuesta por lo local siendo los guías los mejores embajadores del destino

Si algo positivo podemos extraer de la situación que estamos viviendo con la pandemia es el incremento del sentido de pertenencia a nuestro entorno que debe traducirse en un mayor apoyo al comercio y servicios locales. Debemos valorar lo que tenemos en la Ribera e intentar apoyar el tejido empresarial de la comarca. Es por todo ello que una de las mejores opciones para re-descubrir nuestro entorno es contar con los servicios de los guías turísticos profesionales de la Ribera ya que las visitas guiadas son las que aportan la calidad y el valor del destino. Las empresas y guías turísticos de la Ribera conocen en profundidad todos los rincones y singularidades del territorio , saben cuales son los mejores lugares para comer, donde alojarse y donde comprar los mejores productos locales; en definitiva, son las mejores personas para promocionar un destino porque “venden” y revalorizan el destino con toda su pasión.

Otra de las recomendaciones es visitar y descubrir las bodegas y los trujales de la zona . Seguro que en alguna ocasión hemos visitado una bodega en la Rioja, pero en la Ribera existen también varias bodegas que ofrecen todo tipo de visitas y degustaciones. Pero también debemos hablar de Oleoturismo, una actividad que se ha puesto muy de moda estos últimos años y que gracias a la personalidad del clima de la Ribera, presenta unas características diferenciadas para que que sea una zona productora de aceite de oliven virgen extra (AOVE) de excelente calidad. En la comarca podemos encontrar diferentes Almazaras y Trujales que ofrecen visitas y catas de sus productos, una actividad que sirve para que los visitantes descubran los grandes beneficios que tiene el aceite de oliva.

Y por último, no debemos olvidar que una de las premisas más importantes del turismo , es que que no debe entenderse sólo como una actividad orientada a los visitantes que se reciben en el destino sino también como la posibilidad para los residentes de realizar una una actividad turística en su propio territorio, lo que redundará a su vez en su mejora de la calidad de vida de la población local.

Por todo ello, estas vacaciones las disfrutaré en: ¡ la Ribera Inesperada!

P.D : estoy seguro que he olvidado mencionar varios recursos importantes pueden ser el Museo del Ferrocarril de Castejón, espacios naturales como el Barranco del Rey, el Bocal ( aunque permanece cerrado desde el inicio de la pandemia ) y muchos más , pero os dejo los enlaces de la web de turismo de Ribera Navarra con las direcciones de las diferentes Oficinas de Información turística.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *