Verduras de temporada todo el año

Cuando empecé a conocer la Ribera Navarra, una de las características que más me sorprendió fue la calidad y variedad de sus verduras de temporada ; el cardo , los espárragos , la borraja, el tomate feo, cogollos, brócoli y un sinfin de productos que para una persona urbanita como yo, fueron todo un descubrimiento . Todos ellos son la base de la gastronomía de la Ribera Navarra con recetas tan ricas como la menestra de verduras, los espárragos blancos cocidos con huevo y un poco de arroz, las alcachofas con almejas y porque no, acompañadas de un buen plato de cordero de Navarra.

Calendario de eventos gastronómicos

¿Sabías que se celebra un evento con calabazas gigantes en Valtierra? Y cuando digo gigantes, me refiero a impresionantes calabazas de más de 900 kg ; y que Tudela celebra las Jornadas de Exaltación Y Fiestas de las Verduras durante más de una semana . Y el cardo, la verdura reina del invierno, que tiene su evento por partida doble , en Peralta y en Corella. Sin olvidarnos del Día del Arroz en Arguedas, el Día de la Cereza en Milagro y muchos más eventos repartidos por la geografía de la Ribera Inesperada.

Una de las campañas elaboradas por Consorcio EDER fue la de crear una seña de identidad que permitiera distinguir producto gastronómico del destino y es así como nació “Somos Verdura”, una apuesta por el producto local y de temporada que basa su estrategia en el calendario de eventos gastronómicos “Somos Verdura”. Estos eventos repartidos de forma anual, permiten poner en valor los productos de temporada en los diferentes municipios de la Ribera, con el fin de disponer de por lo menos un evento mensual que incluya toda la cadena de valor del producto( degustaciones exposición,venta, showcooking …) complementado con toda una serie de actividades para toda la familia.

También Somos Vino y Aceite ( AOVE )

La gastronomía de la Ribera Navarra no es sólo reconocida por sus verduras, sino también por el vino y aceite , todo ello fruto de unas características climáticas particulares, la fertilidad de la tierra, el pastoreo y la tradición queforjn un vino con carácter diferenciado.

De todos es sabido que el vino navarro más característico es el rosado, sin embargo , muchos de los vinos tintos o blancos pueden competir en calidad con otras zonas de mayor prestigio.

Y sí, el aceite AOVE es otra de las señas de identidad de la Ribera Navarra. Aunque su producción es menos abundante , su calidad es excelente y con denominación de origen protegido. En la Ribera se concentra buena parte de la producción de las variedades recogidas en esta denominación: arbequina, empeltre y arróniz.

Actividades, degustaciones y mucho más

Pero lo mejor de todo no poder disfrutar de todo el ciclo gastronómico y no me refiero sólo a ir al mercado a comprar, para luego cocinar y comer sino algo mucho más satisfactorio, ya que si lo deseas, puedes conocer el producto desde su origen, la tierra , y descubrir los diferentes procesos hasta llegar a la mesa.

Además, puedes realizar diferentes tipos de actividades para conocer el vino y el aceite; ¿Quién no ha realizado una cata de vinos en una bodega?, probablemente todos, pero, ¿quién ha recorrido una bodega en bicicleta eléctrica o en un buggy ? En la Ribera puedes vivir una experiencia diferente. Y, ¿qué me decís del oleoturismo ?, el aceite de oliva tiene una gran potencial turistico y en la Ribera hay varios trujales y almazaras que ofrecen visitas , degustaciones e incluso experiencias gastronómicas con maridaje de aceite AOVE.

Video promocional Somos Verdura

Os dejo el video promocional de de la Ribera Navarra que recoge la riqueza gastronómica del destino Ribera Navarra. Desde su seña de identidad, las verduras, pasando por el vino, el aceite AOVE y por supuesto , los pinchos .