Disfruta de la observación de aves y de la naturaleza con los más pequeños.

¿Hay algo mejor que dedicarle algo de tiempo a la naturaleza y a nuestros hijos?

Una de las grandes ventajas de vivir en un entorno rural es la tranquilidad y la música ambiente de los diferentes pájaros que habitan en tu entorno.  Uno de los primeros sonidos que reconoces es el de la cigüeñas, un peculiar “taca-taca-taca” que emiten tanto el macho como la hembra al entrechocar las dos partes del pico con mucha fuerza y rapidez, a la vez que curvan la cabeza hacia atrás hasta apoyarla sobre la espalda. Existe un Canal de Youtube (Rotwind) en el que puedes ver en directo las cigüeñas que viven en lo alto del campanario de la Iglesia de Santa María de Gracia, en la Plaza Nueva de Tudela

Y que me decís del ruiseñor, muy fácil de detectar por su inconfundible y potente canto . Pero uno de mis favoritos es sin duda la abubilla , no sólo por el color de su plumaje y su característica cresta, sino también por  su característico canto “uh-uh-uh” .

Todo ello favorece a que los niños y niñas que residen en entornos rurales despierten una sensibilidad mayor por la naturaleza por lo que resulta más sencillo para los padres y madres dar rienda suelta a nuestra pasión por el birdwatching y lograr que los pequeños se vayan interesando por el entorno que les rodea.

Turismo Ornitológico en la Ribera Navarra

La Ribera Navarra dispone de grandes recursos naturales como son Bardenas Reales y los ríos Ebro, Arga y Aragón que, con sus sotos, cortados y aguas abiertas posibilita la presencia de  todo tipo de hábitats, por lo que en cualquier momento puedes escuchar o ver aves sobrevolando el territorio.

Estos últimos años se han creado en la Ribera Navarra varios puntos de observación a los que puedes acudir con niños así que, prepara  tus prismáticos, una libreta y lápices de colores, tu cámara, una botella de agua y algún tentempié, porque voy a proponerte diferentes espacios en los que se han instalado casetas de observación y en donde podrás disfrutar del turismo ornitológico con niños.

Encontramos este importante humedal entre Cascante y Murchante, muy cerca de Tudela. Un oasis de contrastes en el que puedes encontrar aves tan distintas como las acuáticas y las esteparias, además de ser una parada estratégica de numerosas aves migratorias. Podrás encontrar desde el aguilucho lagunero, el ánade azulón, el somormujo o la cigüeña blanca, hasta la ganga ortega o alondras. 

Balsa del Pulguer

Soto de los Tetones

Un paraíso natural situado a escasos km a pie  del centro histrórico de Tudela , muy cerca de la presa de las Norias, en la margen derecha del río Ebro . Es un espacio provilegiado para todo tipo de aves acuáticas que se ha creado gracais un ambicioso proyecto de restauración , basta con ver las fotos anteriores a la resturación para comprender como ha cambiado esta extensión después de facilitar su inundación y convertirse un hábitat predilecto para las garzas y garcetas , aguiluchos lagunero, avetoro, o zampullín común.

Buñuel

No podía faltar un punto de observación en la margen del río Ebro a su paso por Buñuel, que se complementa con los itinerarios que recorren los sotos del Quebrado y la Mejana, auténticos tesoros de flora y fauna. La caseta de observación se ubica al lado de la zona de esparcimiento de la Arboleda y de la zona de estacionamiento de autocaravanas recientemente creada.Con algo de paciencia, podrás divisar buitres leonados, milanos, jilgueros, urracas o pico picapinos. Además , puedes aprovechar tu visita para ver el nuevo mural de arte urbano creado por Albert Sesma que refleja el paisaje y tradición del municipio.

Azagra

Un punto de observación espectacular por su ubicación el lo alto de un cortado,  ,rodeado de viñas y campos de cultivo y que al tratarse además de una torre elevada a 5 metros, ofrece vistas espectaculares sobre el río Ebro. Puedes encontrar aves de todo tipo: milanos, halcones, cernícalos, fochas, ánades o garzas y garcetas . En verano te recomiendo acercarte a la zona de esparcimiento de La Barca de Azagra, ubicada a orillas del río Ebro. El aparcamiento se ubica al lado del panel interpretativo y accedes a la torre a pie, por un camino de unos 300 metros rodeado de viñas.

Atención con la ruta para acceder al punto de observación de Azagra ya que google maps suele indicarlo mal. Es coche, es necesrario acceder desde la NA134 en dirección Azagra o en dirección Rincón de Soto, Milagro.

Se accede desde la Ctra NA134.

Os dejo un video promocional con los 4 puntos de observación que se ha presentado en Fitur 2021 y que recoge la belleza del entorno natural en los que se ubican


Existen otros puntos de observación en los entornos de los municipios de Cintruénigo y Corella , enmarcado dentro de la Ruta Saludable y Cultural del Alhama, y en Monteagudo , en el recorrido paleontológico de las Yeseras .

Recomendaciones

  • Conviene madrugar y así puedes disfrutar del espéctaculo del amanecer
  • A excepción de la Balsa del Pulguer, los demás puntos se ubican en el entorno del Camino Natural del Ebro ( GR 99) por lo que se convierten en una interesante parada en tus rutas de senderismo o BTT. 
  • Utiliza las variadas aplicaciones que te permiten un mejor conocimiento de las aves
  • Una vez terminada la actividad, aprovecha para descubrir la riqueza natural y cultural de cada uno de los municipios . 
  • Acompañarse de un experto ornitólogo te ayudará a vivir una experiencia mucho más completa. Una de las mejores opciones en la RIbera es contactar con Eduardo Blanco Mendizabal , fotógrafo especializado en naturaleza y gran conocedor de la avifauna y de sus hábitats.

Recuerda: ayuda a conservar el entorno natural, no hagas ruidos innecesarios y sobretodo, no dejes basura. 

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *