Déjate sorprender por el paisaje de Bardenas

¿Desierto, paisaje mediterráneo, estepa, la luna o el oeste americano ? No, hablamos del Parque Natural de las Bardenas Reales. El Paraíso de la Luz y el Reino del Silencio , una tierra de contrastes que te va a sorprender a cada visita.

La erosión es la reponsable de este espectacular paisaje que se ha convertido en una de las joyas de la naturaleza en Europa. Es un tesoro que ocupa más de 40.000 hectáreas que encierra un universo propio y ofrece diferentes paisajes en un mismo entorno natural.

La Bardena Blanca , con sus caprichosas formas esculpidas durante millones de años, ofrecen el paisaje más característico y reconocido en todas las guías, un espacio desértico de aspecto lunar que no deja indiferente a ningún visitante y que además, ha sido escenario de un sinfin de conocidas películas, series y spots publicitarios ( Juego de Tronos, OO7 El mundo nunca es suficiente, Anacleto Agente Secreto , De tu ventana a la mía … )

¿Quién no ha visto o visitado Castilldetierra ? Es sin duda el hito más representativo de Bardenas pero la Bardena Blanca esconde otros tesoros como la Raya , el Rallón y Pisquerra , Sanchicorrota (cabezo que recibe el nombre del famoso bandolero) el mirador de Juan Obispo o el Raso de la Junta como puntos más destacados.

La Bardena Negra es la eterna desconocida, sin embargo ofrece un paisaje de bosque mediterráneo en total contraste con la Bardena Blanca. Es la zona que ofrece la mayor altitud , unos 650 metros, por lo que podremos difrutar de maravillosas vista así como de itinerarios más exigentes para los amantes de la práctica de BTT. Se caracteriza por el verdor de sus grandes planas y las tierras de cultivo así como su fauna abundante.

El Plano situado en el extremo norte y que conforma un paisaje eminentemente agrícola y llano con el Embalse del Ferial como principal actor, pero que esconde a su vez otros tesoros como es el caso de la Reserva Natural del Vedado de Eguaras y los restos del Castillo de Peñaflor , en el municipio de Valtierra, cuya leyenda cuenta que fue aquí dónde estuvo encerrada Doña Blanca de Navarra y donde le visitaba el bandolero Sanchicorrota.

Y a todos estos contrastes, todavía queda sumarle el Polígono de Tiro de las Bardenas, un terreno que abarca más de 2000 hectáreas y que supone una de las mayores zonas del sur de Europa para el entrenamiento de tiro aéreo , por lo que no debe sorprenderte que durante tu visita en la que disfrutas del silencio y el canto de los pájaros (con suerte podrás reconocer el distintivo canto de la exclusiva alondra de ricotí ) te veas sorprendido por el estruendo que causan los cazas que sobrevuelan el Parque Natural . Hay veces que utilizan fuego real por lo que te recomiendo estar atento a los avisos de cierre para no realizar el viaje en vano .

Con todo esto y aún más sorpresas que no quiero contarte, las Bardenas Reales es un paisaje que bien seguro te sorprenderá. Mi última recomendación: reserva tu visita guiada con las empresas que llevan años recorriendo el Parque Natural.