Un proyecto estratégico para la Ribera

La semana pasada se celebró la tercera edición del certamen Lo que Viene y ha vuelto a ser un éxito de participación. Esta edición será recordada por la situación que estamos viviendo y que ha supuesto un nuevo reto en la organización de este certamen creado y promovido por Consorcio EDER.

La importancia de este certamen radica en su exclusividad ya que se ha consolidado como punto anual de encuentro de la industria audiovisual y la prensa especializada. Las diferentes secciones del certamen permiten su su encuentro en la mesas redondas o en los diferentes pases de películas y series para la prensa con presentaciones de los directores y directoras o presencia de actores y actrices. Otra de las secciones importantes son las clases magistrales que tienen como objetivo prioritario formar a estudiantes de audiovisuales en diversas disciplinas en la que este año se ha sumado la Escuela de Arte y Diseño de Corella que contará en su formación con un nuevo grado superior en Animación.

Debido a la situación que estamos viviendo, primero se que tuvo que modificar las fechas y lo más importante, adaptar el programa incorporando la programación on-line e innovando en el formato de la presentación de las premiéres organizado sesiones de cine al aire libre garantizando en todo momento las medidas de sanidad necesarias ( aforo limitado, trazabilidad de los asistentes , distancia social, mascarillas, etc…). Estas sesiones de cine al aire libre se organizaron en los jardines de la Sede de Bardenas Reales y contaron con una gran pantalla de 12×7 metros y un espectacular sonido 5.1. La programación contó con el pase de tres películas “Blanco en Blanco”, “Uno para todos“ y “Amor en polvo” , además de la presentación del primer capítulo de la serie “Albanta”. Aún con el sorprendente frío de estas noches, la asistencia de público fue un gran éxito.

Un proyecto indispensable para el posicionamiento del destino

Este certamen es un magnífica oportunidad para el posicionamiento del destino ya que tanto la industria como los informadores llegan a Tudela y hablan de la Ribera Navarra. En la pasada edición asistieron más de 90 informadores nacionales , acudieron más de 30 representantes de la industria audiovisual y en total hubo más de 270 personas acreditadas. Todos ellos hablaron del festival en medios nacionales pero además, pernoctaron en hoteles de la zona, salieron a comer, cenar, compraron en las tiendas locales, etc.. y guardaron en su recuerdo la imagen y buen trato que recibieron en la Ribera con lo que se conviertieron en embajadores del destino. Otra de la actuaciones que permite un buen posicionamiento es el Photocall que cada año se organiza en Tudela y Bardenas Reales y que este año será recordado por el uso de mascarillas.

Cultura, cine y turismo

Hoy en día ya podemos hablar de Turismo cinematográfico entendido como una tipología de turismo cultural que presenta un gran potencial para desarrollar la reputación favorable de un destino , en la medida que dicho territorio, especialmente Bardenas Reales, ha servido como espacio de rodaje de películas, spots publicitarios y videos musicales . Cada año se organiza una Ruta de Cine en Bardenas Reales y este año hemos podido contar con la participación de varios periodistas de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España que han podido recorrer algunas de las localizaciones utilizadas en películas y series como : “Juego de Tronos”, “De tu ventana a la mía“, “Anacleto Agente Secreto”,“ 007 El mundo nunca es sufuciente”, “The Counselour”, “The Promise” etc.., además de disfrutar de un maravilloso atardecer . Sólo faltó tiempo para disfrutar de una cervecita y un aperitivo en la Food Truck de Carlos y Sylvana pero el tren en Zaragoza les estaba esperando.

¡Os eperamos el próximo año !